Artículo – ¿Es el software libre un modelo para ganar dinero?

Para muchos es claro que el software libre ha logrado ser visto por   la sociedad como una alternativa en la incorporación y uso de la tecnología. Cientos de personas alrededor del mundo contribuyen a su desarrollo. Sin embargo, la pregunta ¿es un modelo viable para  ganar dinero? parece no tener respuestas claras.

En la segunda edición de CompuScientia, una revista editada por la Sociedad de Estudiantes de Ciencia de la Computación, publiqué un artículo en donde me propuse, a partir del concepto de “interés público”, explicar si el software libre representa un medio adecuado para lograr un fin de interés particular: ganar dinero.

El concepto de interés público está muy ligado al concepto de software libre. Las principales licencias de software libre, como la GNU GPL, buscan proteger las reglas que la gobiernan (copiar, modificar, redistribuir y preservar el modelo) y no necesariamente los intereses del desarrollador o productor de software. Es decir, el valor del modelo está en las reglas que la gobiernan y no en el resultado (software, etc). Es este punto el que genera un conflicto entre el interés público y el interés particular o personal, como puede ser el ganar dinero en base la creación de software.

Pueden leer el artículo aquí en la página 19. ¡Los comentarios son bienvenidos!

  • Matt Daniel Joong

    interesante pero el problema es que las empresas open source y software libre locales no agarran protagonismo y posicionamiento en el mercado peruano como se debería hacer.
    Ademas cabe acotar que hay un fuerte posicionamiento duro de las empresas satélite de software cerrado(los famosos partners de Microsoft,Oracle,Adobe,Autodesk) el cual tiene vemos que invierten en marketing ,eventos,etc.
    Las comunidades hacen los que pueden,pero hasta los mismos profesionales software libre y open source se orientan al software cerrado quizás ya por una orientación de pragmatismo.
    Apesol y el PLUG hacen lo que pueden,pero creo que falta mas coordinación de empresas de software libre para ganar proyectos grandes y entrar a competir con mas dinamismo que se necesita por el mundo empresarial es otra area que se debe mirar

  • Hola Matt, tu comentario es interesante. Sin embargo, en mi artículo expongo el tema desde el punto de vista de productor de software o de empresas de producto. En el caso del mercado local todas las empresas que tienen algo que ver con software libre hacen servicios empleando software libre. Salvo excepciones, el 99% hace instalaciones, alguna pequeña modificación o cambio de diseño, y algunas otras pocas customizaciones menores a productos existentes.