Artículo – ¿Es el software libre un modelo para ganar dinero?

Para muchos es claro que el software libre ha logrado ser visto por   la sociedad como una alternativa en la incorporación y uso de la tecnología. Cientos de personas alrededor del mundo contribuyen a su desarrollo. Sin embargo, la pregunta ¿es un modelo viable para  ganar dinero? parece no tener respuestas claras.

En la segunda edición de , una revista editada por la , publiqué un artículo en donde me propuse, a partir del concepto de “interés público”, explicar si el software libre representa un medio adecuado para lograr un fin de interés particular: ganar dinero.

El concepto de interés público está muy ligado al concepto de software libre. Las principales licencias de software libre, como la GNU GPL, buscan proteger las reglas que la gobiernan (copiar, modificar, redistribuir y preservar el modelo) y no necesariamente los intereses del desarrollador o productor de software. Es decir, el valor del modelo está en las reglas que la gobiernan y no en el resultado (software, etc). Es este punto el que genera un conflicto entre el interés público y el interés particular o personal, como puede ser el ganar dinero en base la creación de software.

Pueden leer el artículo en la página 19. ¡Los comentarios son bienvenidos!