Ciencia de la Computación en Perú

A raíz de una , conducido por Antonio Ognio y German Martinez, acerca de la carrera de Ciencia de la Computación (Computer Science) he preparado algunos datos que pueden ayudar a tener claro el panorama para las personas que quieren conocer un poco más el estado actual de esta carrera en Perú.

Programas de Ciencia de la Computación existentes

Actualmente la carrera de Ciencia de la Computación bajo el se ofrece en las siguientes universidades:

Universidad / Facultad Programa / Inicio Grado y título profesional
, Arequipa
Desde 2006
() *
Bachiller en Ciencia de la Computación,
Licenciado en Ciencia de la Computación
, Arequipa Desde 2010
()
Bach. en Ciencias de la Computación, Licenciado en Ciencias de la Computación
, Lima
Desde 2010
(, )
N/A, N/A
, Trujillo
– Esc. Informática
**Desde 2010() Bachiller en Ciencias de la Computación,
Licenciado Informático

 

* Previamente la carrera tenía el nombre de Ingeniería Informática, aunque la currícula estaba orientada a Ciencia de la Computación. Desde el 2006 la fue cambiada al 100% para el perfil de Ciencia de la Computación de acuerdo al .

** Este programa si bien no cumple al 100% el estándar merece su mención puesto que el perfil que tiene está orientado al de Ciencia de la Computación.

Las diferencias objetivas entre estas opciones se pueden clasificar en lo siguiente:

Item UCSP UNSA UNI UNITRU
Profesores 8/12 PhD peruanos en CS trabajan en la carrera.
10 con maestría en CS, 1 MBA y otros con maestría en matemática.
Varios de los PhD de Arequipa también dictan allí. 1 PhD en CS. No hay mayor información. Algunos profesores con maestría en CS
Egresados Varios egresados han hecho o están haciendo postgrado, algunos haciendo doctorado directo, ambos en el exterior.
Otros egresados trabajando en empresas como Google
Aún no tiene. Aún no tiene. Algunos egresados de la carrera de Informática haciendo post-grado en CS en el exterior.
Investigación Director de investigación profesor investigador a tiempo completo.
Proyectos ejecutados con CONCYTEC
Alumnos publican a menudo en conferencias locales y regionales.
No hay información. No hay información. Algunos alumnos han publicado en conferencias regionales.

En otros aspectos objetivos y subjetivos puedo mencionar lo siguiente sobre la UCSP,  donde actualmente estudio (como llegue allí):

  • Varios alumnos de la UNSA se han cambiado a nuestra facultad.
  • Uno de los primeros alumnos de la UNI se ha cambiado a la facultad el 2011 (y parece que tenemos un patrón). Se viene formando una comunidad de limeñitos expat ;)
  • Contamos con un
  • Los últimos años nuestro equipo de programación viene ocupando los primeros lugares en el Concurso Peruano de Programación, con miras a participar en las regionales del .
  • La relación entre alumnos y profesores es buena y abierta. Existe buena camaradería y  un espíritu de “gran familia”.  Siempre puedes buscar a los profesores a tiempo completo en sus oficinas.
  • La exigencia es alta y siempre se busca mejorar. Un curso no es estático en cuanto a contenido sino que cada semestre actualiza el conocimiento nuevo del área. Lo mismo con la currícula.
  • La carrera no busca el puesto de “reinado” en Perú sino intenta acercarse más a otras de primer nivel internacional como la Universidad de Sao Paulo o Stanford University.
  • Nuestro decano y director de carrera es el único latinoamericano que participa del responsable de definir los estándares y el desarrollo de la Computing Curricula. Actualmente vienen trabajando en la versión 2013. Esto, por supuesto, es bien aprovechado.
  • Varios alumnos, incluyendome, y un actual profesor han hecho . Además, de este grupo, actualmente varios de ellos trabajan en Google.

¿Porqué se ha dado todo esto? para lograrlo detalladas por el director de carrera.

Otros programas

Además de las carreras mencionadas hay un programa con el nombre similar pero fuera del estándar ACM/IEEE:

  1. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – Facultad de Ingeniería – – () – Desde el año 2010 *

* La carrera no está bajo el perfil ACM/IEEE de Ciencia de la Computación y no tiene diferencia con la de Ingeniería de Software o Ingeniería de Sistemas de la misma universidad, salvo en 4 o 5 cursos. La carrera se orienta al desarrollo de juegos. La carrera otorga el grado de Licenciado en Ciencias de la Computación con especialidad en Software de entretenimiento.

Si alguien está interesado en conocer más sobre la carrera aquí en la UCSP puede comentar o escribirme, responderé con gusto.

Update: El programa ha entrevistado a Ernesto Cuadros, decano de la de la respecto a la carrera.



  • Gustavo

    Hola, sobre el examen de admisión, quiero saber cual es el grado de dificultad para ciencias de la computación(UCSP Arequipa).Haciendo una comparación por ejemplo del uno al seis…tomando en cuenta 1 como un examen de admisión de la universidad alas peruanas o la cato(Arequipa) y un seis digamos… mmm la UNI. Anteriormente ya ingresé a la UNSA a ing. Con 48 aciertos de 60 preguntas y quiero saber que tan difícil es para prepararme más.

  • Gustavo

    Ah y muchas gracias por los demás datos brindados…tengo otra pregunta. algún curso o tema en especifico es muy difícil o extenso teóricamente? Como para ir informándome un poco por mi cuenta. Gracias.

  • Hola Gustavo, el examen de admisión es el mismo para todas la carreras. No me queda claro si existen preguntas diferenciadas para Computación pero son las preguntas de las dos áreas principales: razonamiento matemático y matemática básica, y humanidades (lengua, etc). Te recomiendo prepararte en esos cursos.

    Si has ingresado con ese puntaje a la UNSA no deberías tener problemas para pasar el examen de admisión, que no es difícil. El tema está una vez que empiezas los estudios. Creo que por ahi va tu pregunta, porque en algunos casos en las universidades nacionales el “logro” es ingresar, en este caso es permanecer.

  • Todos los cursos tienen su dificultad, pero básicamente podrías ir revisando la parte de matemática discreta, en donde algunos tienen problemas. Esto es permutación, combinatoria, bayes, relaciones de recurrencia, etc.

  • Otra cosa, hay un examen ahora en noviembre, el 18. Te convendría darlo si quieres convalidar cursos porque podrías hacer el trámite antes de empezar las clases en marzo. Si ingresas en febrero, ya va a ser más complicado, por tema de tiempo.

  • Gustavo

    Sí, ya me matriculé, daré este examen del 18, aunque creo q no hay mucho por convalidar lleve calculo en una variable, en varias variables…algebra lineal, comunicación, estadística..,bueno eso en cursos parecidos tal vez convalide uno o dos…xq en la UNSA, al menos en mi carrera es difícil sacar altas notas. Ah x cierto eso de que ingresar es lo más difícil en las nacionales mmm pues es relativo. En el caso de ing. Civil, ing.industrial, medicina, electrónica, (unsa) no es así es difícil mantenerse también, bueno eso es de lo q yo se x experiencia, se podría decir. Ah y gracias x el dato del curso, si se que en general la carrera debe de ser pesada, yo llevé un curso de lenguaje de programación q me hizo sudar frío en un inicio jaja bueno se q no es nada elemental la programación, x eso me gustaría aprender más, y se q la ucsp es lo mejor que hay en ese sentido, creo. Saludos y gracias.

  • Javier Quinte Sánchez

    Hola, yo actualmente estoy en la UPC (2-3 ciclo) y me gustaría trasladarme a la UCSP … quería preguntarte, tu que has echo el traslado que recomendaciones me puedes dar. Yo ni siquiera conozco Arequipa, así que cualquier cosa seria de mucha ayuda

  • Hola Javier, conmigo hay como 3 personas de la UPC que se han trasladado a la UCSP. Lo que tendrías que evaluar primero es qué cursos vas a poder convalidar, asumo que los de cálculo y generales los podrías convalidar, los de carrera sí es algo más complicado. De hecho yo tuve que empezar casi desde cero.

    Si te animas aquí ya hemos formado un grupo de personas de Lima y otras ciudades como Ica y Chimbote. Varios de nosotros tampoco conocían Arequipa antes. Si te interesa podríamos ayudarte a conseguir alojamiento. El costo de vida es relativamente más barato que Lima, dependiendo del estilo de vida que tengas. Digamos que con S/. 1200 es suficiente para gastos de pensión y vivienda.

  • Héctor

    Hola estimado Rudy, quisiera saber más o menos cuanto es el costo relacionado a una casa pensión por allá, ya que no tengo familiares allá. Las circunstancias económicas por las que paso, no me favorecen a poder ir en noviembre a dar el examen, pero quisiera ir llevando detalles porque ya hace buen tiempo me fijé en ir a arequipa por dicha carrera. Llevo todo este año, practicamente en academias por postular a la UNI – Lima pero mi visión siempre iba por la UCSP

    – ¿cuando es el siguiente examen de admisión pre-grado, para iniciar en el 2014 ?
    – ¿qué dificultad maneja el examen de admisión, temas más a tomar y eso?

    Agradeceré cualquier información, saludos.

  • Hola Héctor, depende de la zona por donde quieras vivir. Cerca de la universidad encuentras habitaciones por S/. 300 aprox. En otras zonas puede llegar hasta el doble, pero no más que eso generalmente.

  • @disqus_dRW5NlEqQ3:disqus hay otro examen en febrero, que es el mismo para ingresar a 2014-I. El examen de admisión puede ser más sencillo que el de la UNI, si quieres comparar, pero el objetivo no es pasar el examen, como se puede ver en otras universidades. Es tema es ya en la carrera en sí.

  • Héctor

    ¿conoces alguna casa pensión por allá y si sea el caso, más o menos cuanto está? :(
    Estoy por cumplir 18 y estoy intentando ir para allá desde hace más de medio año, pero mis padres me exigen buscar todos esos datos para no trasladarme y quedarme corto con el dinero. No sé si me puedas brindar si es que conocieras esos datos :) .
    Al menos quedo más tranquilo para ir en febrero…se agradece tu atención.
    Saludos…

  • @disqus_dRW5NlEqQ3:disqus envíame un correo a rudygodoyg en gmail para contactarte con unos amigos que te pueden ayudar.

  • Héctor

    ?

  • Javier Quinte Sánchez

    si, estoy muy animado a ir …. espero terminar este ciclo en la upc y hacer mi traslado en febrero para comenzar en marzo en la ucsp ….. te agradecería me puedas dar mas informacion sobre los costos de vida, de la carrera en arequipa y quien me podría ayudar para hacer todo el traslado y encontrar alojamiento (si puedes a mi correo ). gracias rudy

  • Joaquin Garmendia

    Hola Rudy, estoy en la upc en ing de software, pero no me convence mucho, dime, tu que estuviste aca, como ves el nivel de programación, mi interés por la programación es mucha, y siento que acá no le dan la importancia que le deberían dar.
    Crees que me convaliden las matemáticas?, tengo un amigo que estudio en la ucsp ing industrial y me dijo que la mate acá(upc) es más dificil.
    Saludos
    Joaquin

  • Hola Joaquín, el nivel de programación de UPC es enfocado a sistemas de información, por tanto a aplicar tecnología. Salvo algunos cursos que profundizan algo más veo que en la carrera de Ciencia de la Computación aprendes más si te interesa la programación en sí. Estructuras de datos, estructuras de datos avanzadas, complejidad, etc.

    No estoy seguro sobre las matemáticas. Lo que te puedo decir que Ingeniería Industrial lleva diferente tipo y nivel de matemáticas que Ciencia de la Computación, que tiene más enfoque en matemátidca discreta y poco en contínua como cálculo, etc.

    Espero haberte ayudado, sino es así indicame qué más necesitas saber.

  • Joaquin Garmendia

    Hola Rudy.Me parece que han cambiado un poco las cosas desde que estudiaste,porque ahora el trabajo más importante(usualmente) de programación es crear un juego.Sin embargo, siento que las matemáticas discretas y otros cursos que deberían,en teoría,complementar y ayudar a mejorar en la carrera son muy regulares o bajos.Además los profesores que dictan los cursos de la carrera a mi parecer no están lo suficientemente preparados.Por otro lado, mis compañeros no tienen mucho interés en los cursos de programación, y no los culpo ya que la carrera se orienta más hacía la gestión.

    Mi pregunta iba porque acá(upc) abrieron una faculta de Ciencias de la computación,pero está orientada a los videojuegos,y siento que la teoría que me dan es floja y la malla curricular no sigue ningún estándar, es una carrera totalmente comercial.Yo amo los videojuegos y me encanta programar, obviamente una de mis metas es ser un desarrollador de videojuegos, pero no es lo único.

    Por esto , quería saber que tal son los profesores, como son los cursos, los cursos teóricos se complementan con los prácticos?
    Espero no haberte molestado, pero es una importante decisión en mi vida y quiero asegurarme de qué tendré la mejor enseñanza posible, ya que la programación(el “como se hace”) y la tecnología enverdad me apasiona.
    Saludos
    Joaquin

  • Hola Joaquín, entiendo. Puedes ver la lista de profesores y algunas de las actividades que hacemos en la web de la carrera. De hecho tenemos un taller específico de programación de video juegos, otro de entrenamiento para problemas para concursos de programación tipo ACM-ICPC, etc.

    En esa página también está la currícula completa donde puede ver los temas que se tratan y los cursos que se enseñan. Con eso te puedes formar una idea más clara de las cosas. Te puedo comentar que el cumplimiento de los objetivos y temas que se indican en la curricula es bastante alto.

  • Joaquin Garmendia

    Muchas Gracias.

  • luis

    Hola, quisiera saber si para desarrollar videojuegos fuera de Perú, es necesario estudiar Ciencias de la Computación, ya que actualmente estudio Ingeniería de Computación y Sistemas. Además vi que el plan de estudios de la UPC se enfocaba en desarrollo de videojuegos, pero por lo que dices no cuenta con el estándar ACM/IEEE. ¿En que influye si tiene o no tiene el estándar ACM/IEEE? Gracias

  • Hola Luis, entiendo que te refieres con “desarrollar juegos fuera de Peru” a trabajar para una empresa de juegos del extranjero pero tambien se podria interpretar como crear juegos para el mercado global. En ambos casos dependiendo del rol, digamos que seas programador, el desarrollo de videojuegos demanda conocimiento de estructuras de datos, ademas esta el tema de programacion paralela y GPU. Estos temas se desarrollan a profundidad en cursos de CS. No tengo claro que ofrece la carrera de Ing. de Computacion y Sistemas, pero me suena como Ing. de Sistemas.
    El que una carrera cumpla con el estandar no es necesariamente una garantia de calidad, pero si te da una base que equivale a lo que aprenden otros alumnos en carreras de CS en el resto del mundo. Eso te abre muchas puertas, en el caso del tema de desarrollo para el extranjero, pues es un conjunto de conocimientos que te prepara para tales retos, enfocados en creacion de tecnologia.

    Espero haber ayudado a despejar tus dudas.

  • Victor

    Buenas, soy Víctor, me interesaría bastante estudiar esta carrera, actualmente vivo en Tumbes, pero tengo la oportunidad de ir a Arequipa a estudiar, pero tenia algunas dudas,

    1.- el costo de vida incluyendo la pensión de la universidad, no conozco nada de Arequipa, estoy al otro lado del Perú y no estoy muy informado sobre Arequipa y la universidad católica san pablo
    2.- e visto que también cuentan con una rama estudiantil IEEE de la universidad, si me podrían aclarar bien ese punto, creo que también pueden ingresar estudiantes y en que se enfocarían en la area de ciencias de la computación.
    3.- es necesario el curso de ingles en esta carrera, e visto que la unsa, la UNI, y la unmsm en ingeniería de software llevan ingles, e hablado con un ingeniero informático y me dice que es util ya que muchos de los lenguajes están en ingles incluso los libros y temas de la carrera, Y no e visto que la UCSP tenga en su malla curricular ingles.
    4.- que tal son sus laboratorios, sus clases, los profesores, el material educativo, y su biblioteca.

    gracias

  • Hola Victor, respondo tus preguntas en cada punto.

    1- En terminos generales con S/. 1200 puedes mantenerte bien en Arequipa. La pension mas cara en la carrera esta cerca de los S/. 800. Sin embargo, hay categorias para las pensiones. Ademas existe la beca a los alumnos con buen rendimiento. Puedes conseguir habitaciones desde S/. 400 no muy lejos de la universidad. Un depa te cuesta entre S/. 800 y S/. 1000. Las comidas cerca de la universidad estan desde S/. 6 a S/. 9. Estos precios pueden variar dependiendo de la zona, pero te los doy como una referencia a grosso modo.

    2- Existe la rama IEEE conformada principalmente por estudiantes de telecomunicaciones. Tambien tenemos una rama estudiantil de ACM y un profesor tiene la representacion del IEEE-CS/IA.

    3- Ingles es un requisito desde el 3er o 4to semestre. El puntaje que se pide va cambiando progresivamente con los cursos. Por ejemplo, el primero pide puntaje 200 / 600. Puedes convalidar si estudiaste en instituto tipo ICPNA o dar un examen de ranking que es gratuito.

    4- Sobre la infraestuctura en terminos generales es buena. Hay 7 laboratorios, ademas de los moviles (laptops). Sobre los profesores puedes tener mas informacion en la pagina de la carrera

  • Enmanuel Vargas

    Ciencias de la Computación, Informática, Ing. de Sistemas. Todos los que egresan se dedican casi a lo mismo.

    Es sólo el nombre, nisiquiera se pudieron diferenciar Ing. Informática de Ing. de Sistemas.

    Sólo en CONCEPTO son diferentes, pero en síntesis es lo mismo.

    Ahora para desarrollar videojuegos estudia un módulo de desarrollo de videojuegos o un curso online ya sea de otro país o del nuestro. Porque los institutos Particulares de nuestro país dejan mucho que desear, porque simplemente no hay expertos y son pura propaganda.

  • es triste San Marcos no tiene cuando sacar CC

    y la UNI más yuca el ingreso… preguntan cosas que se supone que un adicto a la informática no le interesa T.T
    estamos compitiendo con gente que se prepara para civil, electrónica y si agarran vacante para cc en su segunda opción nos dejan afuera…. la mayoría no conoce la carrera y solo postula para joder a los que si quieren estudiar cc. (al final ni ellos estudian y una carpeta queda vacía.)

    seguiré perseverando para la UNI.

    si alguien me escucha y tiene poder para impulsar Computer Science en lima lo haga!! pronto!!!

    la revolución Tecnológica Peruana está en juego

  • Bryan Antonio Alvarado Villalo

    hola, me gustaría saber si puedo dar examen de traslado externo desde lima

  • Christian

    Hola, me estaba interesando algo la UPC para Computer Science, pero quería saber, qué ocurre si esta carrera no está bajo el perfil ACM/IEEE?, hay algún problema? o tal vez me recomiendan estudiar Ingeniería de Software (UPC)?. Yo, al egresar, quisiera ir al extranjero y poder trabajar en alguna empresa dedicada a software y/o videojuegos. ¿Cuál carrera crees que me serviría mejor?. Agradecería mucho su respuesta. :)
    Eligo sólo la UPC, ya que se me hace difícil trasladarme a provincia.

  • Hola Bryan, en principio no hay examen de traslado externo. Lo que haces es postular y convalidar cursos, de acuerdo a la curricula vigente. Todo eso lo tienes que hacer aquí en Arequipa. El próximo exámen de ingreso es en febrero 2015.

  • Si ya tienes claro el objetivo (trabajar en una empresa de video juegos del extranjero) habría que mirar hacia atrás. Es decir, determinar qué capacidades necesitas tener para llegar a ese objetivo y qué programa te prepara mejor o desarrolla esas capacidades.

    Para esto te recomiendo buscar los perfiles de los diferentes puestos de trabajo en ese tipo de empresas y ver qué aspectos son los más relevantes (algoritmos, estructuras de datos, o aprenderte un framework, etc). Con eso puedes ir a las diferentes mallas curriculares y comparar así elegir la mejor alternativa.

    Una cosa importante, en Perú (ya que no estamos en el top) es que tienes evaluar no solamente lo que dice la malla sino los profesores que dictan los cursos. En el extranjero cualquier universidad promedio tiene profesores con PhD como mínimo y enseña cursos relacionados a su área de investigación. En Perú eso no pasa.

    Para la búsqueda de perfiles puedes empezar por aquí:

    por ejemplo, para Software Engineer de Steam
    5+ years experience building commercial software in C++ or similar language
    Strong programming and fundamental computer science skills
    Experience building high-scale, high-reliability network e-commerce products a plus
    A bachelor’s degree in computer science or equivalent

  • Hola @bryanantonioalvaradovillalo:disqus en principio no hay un examen de traslado externo. Lo que haces es ingresar al programa y luego convalidas todos los cursos que puedas, según la curricula que has llevado. Dependiendo de la universidad que vengas posiblemente tengas que llevar cursos de primeros semestres.

    Todos esos trámites los debes hacer en Arequipa personalmente. El próximo exámen de ingreso entiendo que es en febrero 2015. Si necesitas algún dato avisame.

  • Hola @disqus_WNglUq2FiC:disqus dado que ya tienes claro lo que deseas hacer en el futuro, lo mejor que puedes hacer es ir a cada una de esas empresas y consultar el perfil que buscan. Con eso “miras hacia atrás” y evalúas que programa te prepara mejor y está más alineado con dichos perfiles.

    Dado que las empresas están en el exterior y ninguna tiene oficina en Perú, puedes visitar sus sitios web. Por ejemplo, para Software Engineer de Steam, piden estos requisitos:

    – 5+ years experience building commercial software in C++ or similar language
    – Strong programming and fundamental computer science skills
    – Experience building high-scale, high-reliability network e-commerce products a plus
    – A bachelor’s degree in computer science or equivalent

    Para Principal Engineer, 3D Graphics Mobile (Undisclosed Game) en Zynga

    – BS, MS or PhD in Computer Science or related technical discipline (or equivalent).
    – Extensive programming experience in all of the following: OpenGL, Unity3D, Mobile graphics optimization, C/C++, C#.
    – A solid foundation in computer science, with strong competencies in data structures, algorithms and software design.
    – Strong mathematical skills, specifically linear algebra.

    Más detalles aquí:

    Otra cosa al elegir el programa para estudiar es que además de la curricula tienes que ver los profesores que imparten los cursos. En el exterior generalmente el promedio de profesores de un programa tiene mínimo un PhD e imparte cursos relacionados a su área de investigación. En Perú es diferente.

  • Christian

    Muchas gracias por su respuesta. Tenga buen día. :)

  • Nathan Manuel

    Hola Rudy, termine la secundaria el año pasado, actualmente estudio Ingeniería de Software (UPC), o mejor dicho, estoy apunto de iniciar. Y la verdad, que al egresar deseo ir al extranjero (USA o Europa), no tengo pensado quedarme en Perú, y viendo algunos requisitos que piden algunas empresas (Google, Facebook, etc) para algunos puestos pone lo siguiente:
    – BSc/MSc in Computer Science or similar discipline.
    – Experience with Python, Finagle and RxJava, web front-end technology, e.g. JavaScript, HTML and CSS
    Y así, mucho más requisitos. Y pues, me vino la duda. ¿Estudiando Ing.Software tendría oportunidad de ocupar algún puesto como estos?, ¿Alguien con estudios en Computer Science tendría más oportunidades?, ¿O tal vez debería empezar a estudiar CS? (Ya que apenas iniciaré 1º ciclo de Software).

    Agradecería que me oriente un poco, gracias, espero su respuesta.

  • José

    Hola, queria saber que pasa si un programa no tiene el perfil del ACM/IEEE? (Caso de la UPC), afecta en algo al título y/o grado?, un egresado de ahí igual sale como: “Bachiller en Ciencia de la Computación/ Licenciado en Ciencia de la Computación”?

  • Bryan Antonio Alvarado Villalo

    aya muchas gracias, lo que me gustaría saber ahora es si tiene convenio con la policia y ademas a tu parecer que lenguaje de programacion es necesario aprender ahora

  • Hola @disqus_wzL0FzzHXa:disqus el hecho que un programa no tenga el perfil ACM/IEEE no afecta en el título o el nombre que tu diploma tenga, puede ser cualquier nombre y decir lo que mejor les parezca.

    Lo que sí es relevante es que tener un perfil cercano o alineado a un estándar ofrece una formación bajo el mismo esquema, rigurosidad, y nivel que los programas de la carrera a nivel mundial. Es decir que, por ejemplo, un curso de estructuras de datos (bajo el estándar) que se enseña en Perú es básicamente el mismo que se enseña en Hong Kong, Singapur, India, México, Italia.
    Eso es super beneficioso para un estudiante ya que tiene la ventaja de movilidad internacional. Si te enseñan cosas que la universidad o el profesor piensa que es lo relevante para el mercado local, básicamente te está limitando en tu formación y si tu a pesar de eso quieres salir, debes hacer la otra parte por ti mismo.

  • Hola @nathan_manuel:disqus en la UCSP hay varios alumnos que han hecho prácticas y trabajan en Google. Lo que buscan este tipo de empresas es que estes preparado para afrontar y resolver problemas, y para lograr eso lo que necesitas es una buena formación en las base de computación (Computer Science).

    En sí no se trata del nombre de la carrera, de hecho hay personas que vienen de otras áreas, como filosofía o linguistas, que trabajan como ingenieros de software en Google.

    Lo que te recomiendo, es que sigas investigando y veas qué perfil requieres si piensas trabajar en una empresa como Google. Existen varios videos, incluyendo alguno de las personas que te comento, que pueden servir para que te des una idea sobre qué aspectos debes haber desarrollado en tu formación académica para tener un puesto en ese tipo de empresas.

    Busca videos de Manuel Bellido (Google) o Walter Erquinigo (Facebook).

  • Hola Bryan, no tengo idea si hay convenios con la policía. Pienso que no. Pero independientemente de eso, básicamente se trata de hacerlo por tu propia capacidad. Eso es lo mismo que ha llevado a alumnos de aquí a ir a otras universidades de primer nivel en el exterior, sin necesidad de convenios o ese tipo de cosas.

    Sobre lenguajes de programación aprende uno y aprendelo bien. No solamente la sintaxis, aprende a aprovechar los beneficios que ofrece el lenguaje para resolver cierto tipo de problemas. Aprende cualquier otro lenguaje para que tengas una mejor perspectiva de la solución de problemas. De hecho sería buena idea aprender un lenguaje bajo un paradigma diferente al que ya conoces, por ejemplo funcional.

  • Bryan Antonio Alvarado Villalo

    aya muchas gracias, y aya en arequipa se puede conseguir chamba para pagarse uno mismo la universidad

  • En Arequipa como en todo lugar siempre hay oportunidades. En la facultad prácticamente todos están trabajando a partir del 5to semestre (en software/tecnología obviamente). Pero, claro, puedes trabajar de cualquier cosa también, aunque no es la idea.

    Lo que sí te recomiendo es balancear eso con los estudios ya que la exigencia es fuerte. En mi caso algunos semestres he tenido que llevar pocos cursos por lo mismo.

  • Me avisaron que hay un exámen de admisión este 16 de noviembre. Para la información más reciente y actualizada visita esta web:

  • Bryan Antonio Alvarado Villalo

    muchas gracias por tu atencion pero dudo que pueda ir a arequipa por el momento, mas bien me puedes dar unos consejos para ser mejor programador

  • Practicar y leer código de otras personas.

  • patoloco

    ¿es cierto que evalúan abrir ciencia de la computación en san marcos?
    por ahí escuché rumores

  • @disqus_n1FHWQUtCj:disqus entiendo que sí, pero no tengo mayor información.

  • Lsf

    Sería genial si se abriera en San Marcos

  • Jafeth Díaz Castañeda

    Parece que sí. Estuve en la conferencia que dio el Dr. Cuadros en San Marcos y las autoridades de la FISI (Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática) mostraron interés en hacerlo. Hace poco, el decano hizo una afirmación similar ( ). Estudio allí y sé que la mayoría de los profesores estudiaron computación en la facultad de matemáticas hace años. Personalmente, sería interesante que los profesores se pongan la camiseta y empiecen a tomar otro espíritu, diferente al de las ingenierías que ya existen, como el de CS.

  • Manuel Vidal

    Hola, una pregunta, en cuanto a programación en la UPC, qué carrera sería mejor… ¿Ingeniería de Software o Computer Science?, cuál de ellas tiene una mejor malla curricular en cuanto eso, que es lo que me interesa mucho. Gracias.

  • Piero

    Bro, cuanto es la pensión aproximadamente?