Ciencia de la Computación en Perú

A raíz de una , conducido por Antonio Ognio y German Martinez, acerca de la carrera de Ciencia de la Computación (Computer Science) he preparado algunos datos que pueden ayudar a tener claro el panorama para las personas que quieren conocer un poco más el estado actual de esta carrera en Perú.

Programas de Ciencia de la Computación existentes

Actualmente la carrera de Ciencia de la Computación bajo el se ofrece en las siguientes universidades:

Universidad / Facultad Programa / Inicio Grado y título profesional
, Arequipa
Desde 2006
() *
Bachiller en Ciencia de la Computación,
Licenciado en Ciencia de la Computación
, Arequipa Desde 2010
()
Bach. en Ciencias de la Computación, Licenciado en Ciencias de la Computación
, Lima
Desde 2010
(, )
N/A, N/A
, Trujillo
– Esc. Informática
**Desde 2010() Bachiller en Ciencias de la Computación,
Licenciado Informático

 

* Previamente la carrera tenía el nombre de Ingeniería Informática, aunque la currícula estaba orientada a Ciencia de la Computación. Desde el 2006 la fue cambiada al 100% para el perfil de Ciencia de la Computación de acuerdo al .

** Este programa si bien no cumple al 100% el estándar merece su mención puesto que el perfil que tiene está orientado al de Ciencia de la Computación.

Las diferencias objetivas entre estas opciones se pueden clasificar en lo siguiente:

Item UCSP UNSA UNI UNITRU
Profesores 8/12 PhD peruanos en CS trabajan en la carrera.
10 con maestría en CS, 1 MBA y otros con maestría en matemática.
Varios de los PhD de Arequipa también dictan allí. 1 PhD en CS. No hay mayor información. Algunos profesores con maestría en CS
Egresados Varios egresados han hecho o están haciendo postgrado, algunos haciendo doctorado directo, ambos en el exterior.
Otros egresados trabajando en empresas como Google
Aún no tiene. Aún no tiene. Algunos egresados de la carrera de Informática haciendo post-grado en CS en el exterior.
Investigación Director de investigación profesor investigador a tiempo completo.
Proyectos ejecutados con CONCYTEC
Alumnos publican a menudo en conferencias locales y regionales.
No hay información. No hay información. Algunos alumnos han publicado en conferencias regionales.

En otros aspectos objetivos y subjetivos puedo mencionar lo siguiente sobre la UCSP,  donde actualmente estudio (como llegue allí):

  • Varios alumnos de la UNSA se han cambiado a nuestra facultad.
  • Uno de los primeros alumnos de la UNI se ha cambiado a la facultad el 2011 (y parece que tenemos un patrón). Se viene formando una comunidad de limeñitos expat ;)
  • Contamos con un
  • Los últimos años nuestro equipo de programación viene ocupando los primeros lugares en el Concurso Peruano de Programación, con miras a participar en las regionales del .
  • La relación entre alumnos y profesores es buena y abierta. Existe buena camaradería y  un espíritu de “gran familia”.  Siempre puedes buscar a los profesores a tiempo completo en sus oficinas.
  • La exigencia es alta y siempre se busca mejorar. Un curso no es estático en cuanto a contenido sino que cada semestre actualiza el conocimiento nuevo del área. Lo mismo con la currícula.
  • La carrera no busca el puesto de “reinado” en Perú sino intenta acercarse más a otras de primer nivel internacional como la Universidad de Sao Paulo o Stanford University.
  • Nuestro decano y director de carrera es el único latinoamericano que participa del responsable de definir los estándares y el desarrollo de la Computing Curricula. Actualmente vienen trabajando en la versión 2013. Esto, por supuesto, es bien aprovechado.
  • Varios alumnos, incluyendome, y un actual profesor han hecho . Además, de este grupo, actualmente varios de ellos trabajan en Google.

¿Porqué se ha dado todo esto? para lograrlo detalladas por el director de carrera.

Otros programas

Además de las carreras mencionadas hay un programa con el nombre similar pero fuera del estándar ACM/IEEE:

  1. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – Facultad de Ingeniería – – () – Desde el año 2010 *

* La carrera no está bajo el perfil ACM/IEEE de Ciencia de la Computación y no tiene diferencia con la de Ingeniería de Software o Ingeniería de Sistemas de la misma universidad, salvo en 4 o 5 cursos. La carrera se orienta al desarrollo de juegos. La carrera otorga el grado de Licenciado en Ciencias de la Computación con especialidad en Software de entretenimiento.

Si alguien está interesado en conocer más sobre la carrera aquí en la UCSP puede comentar o escribirme, responderé con gusto.

Update: El programa ha entrevistado a Ernesto Cuadros, decano de la de la respecto a la carrera.