Curriculas de computación en el Perú

De acuerdo a la , se puede entender a la computación como cualquier actividad cuyo objetivo requiera, se beneficie o cree computadoras. Gracias a su rápida evolución, la computación, lejos de ser una única disciplina, es hoy una familia de disciplinas. Los cambios ocurridos durante los años 90, en la computación y tecnologías de la comunicación, además del impacto de estas últimas en la sociedad, han conducido a cambios importantes en esta familia de disciplinas. Su enseñanza, pues, también se ha visto afectada y está en constante evolución. En el Perú, la enseñanza de la computación data de los años 70 con la aparición de la y luego en la .

Computing disciplines
Computing disciplines

Perfiles de computación

La Computing Curricula, versión 2005-marzo, define 5 disciplinas o perfiles: Ciencia de la Computación (Computer Science) [], que tiene por objetivos diseñar e implementar software, concebir nuevas formas de usar computadoras, y desarrollar métodos eficientes para resolver problemas de computación; Ingeniería de Computación (Computer Engineering) [], cuyo objetivo es el diseño y construcción de computadoras y sistemas basados en computadoras y tiene mayor énfasis en el estudio del hardware; Ingeniería de Software (Software Engineering) [], cuyo foco es el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software para que se commporten confiable y eficientemente, sean accesibles para desarrollar y mantener, y cumplan todos los requisitos que han definido los clientes; Sistemas de Información (Information Systems) [], que se enfoca en la integración entre soluciones de tecnologías de información y procesos de negocio para cubrir las necesidades de información de las empresas, habilitandolas para cumplir sus objetivos de forma efectiva y eficiente; y Tecnología de la Información (Information Technology) [], que tiene énfasis en la propia tecnología más que en la información que transporta, por ende su énfasis está en las necesidades prácticas, de día a día, de las empresas y otras organizaciones.

Programas de computación en el Perú

Desde la creación de la escuela de computación científica en San Marcos, que todavía existe, en el Perú se han creado un buen número de facultades referentes a computación. Sin embargo, la curricula de cada una de éstas, además de la denominación de las carreras, generalizada en los años 80, presentan una gran divergencia y variedad de enfoques. Tal es así que la carrera de “Ingeniería de Sistemas” tiene diverso enfoque y propósito de acuerdo a la facultad. En el caso de la UNI, está orientada a aspectos con un enfoque bajo el “” propuesto por Ludwing Von Bertalanffy. Para otras facultades, está orientada a la gestión de tecnologías y sistemas de información. Estas divergencias representan un problema en diversos aspectos: identificación de perfiles, identificación de capacidades, orientación de desarrollo profesional, reconocimiento e identificación social de capacidades, saturación de mercado laboral, etc.

Durante los últimos años la ha venido trabajando en dar a conocer esta irregular situación y los problemas que representa para el país. Parte de este trabajo ha sido la elaboración de una versión de la , conocida como PCC. En complemento a esta labor, Marco Alvarez y José Baiocchi, estudiantes de postgrado, han elaborado una que permite mapear la CC2005-ACM frente a las curriculas de las carreras relacionadas con computación en el Perú.

Análisis de programas versus perfiles de computación

Gracias a este software y la contribución de profesores y estudiantes de las universidades del país, se puede ver gráficamente hasta que punto las curriculas de las carreras de computación cumplen con el estándar CC2005. Estos gráficos también permiten ver qué tipo de perfil tienen los egresados de estas facultades, pero, aún más importante, permiten conocer cual es el enfoque de la carrera. Para la creación del gráfico, conocido como ““, se contemplan todos los cursos de la curricula agrupados en: Ciencia de la Computación, Ingeniería de Software, Tecnologías de Información, Sistemas de Información, Organización y Negocios, Sistémica e Ingeniería, Formación Profesional y Humanidades, Ciencias Básicas, Electrónica, Harware y Arquitectura, y Matemática para Computación. Luego, en base al número de créditos y un cálculo de porcentaje se determina el cubrimiento de cada perfil.

Las últimas semanas concluí la tarea que me había propuesto realizar: mapear los perfiles de las carreras de de mi universidad, la , para validarlas con esta herramienta de software. El resultado obtenido ha sido bastante interesante. Por un lado, muestra que los perfiles están definidos adecuadamente y el enfoque es diferenciado. Por otro lado, muestra que todavía existen algunos vacíos y excesos en la cobertura de temas y cursos para cada cada perfil.

Nota: Lamentablemente el sitio web que alojaba los gráficos ya no está disponible. Sin embargo, gracias al aporte de David Ortiz, he incorporado el documento: Reflexiones y Perspectivas de la Disciplina de Computación en Perú, que dio como resultado los gráficos en mención.

UPC

Ingeniería de Software vs. Software Engineering CC2005

UPC – Ingeniería de Software vs. Software Engineering CC2005

Sistemas de Información vs. Information Systems CC2005

UPC – Ingeniería de Sistemas vs. Sistemas de Información CC2005

Para el caso de las otras universidades comparamos sus curriculas con los perfiles de Sistemas de Información y Ciencia de la Computación.

Lima

vs. Computer Science CC2005

UNMSM – Ingeniería de sistemas vs. Computer Science CC2005

vs. Information Systems CC2005

UNMSM – Ingeniería de Sistemas vs. Information Systems CC2005

vs. Computer Science CC2005

PUCP – Ingeniería Informática vs. Computer Science CC2005

vs. Information Systems CC2005

PUCP – Ingeniería Informática vs. Sistemas de Información CC2005

vs. Computer Science CC2005

UNI – Ingeniería de Sistemas vs. Computer Science CC2005

vs. Sistemas de Información CC2005

UNI – Ingeniería de Sistemas vs. Sistemas de Información CC2005

Arequipa

vs. Computer Science CC2005

PUCP – Ingeniería Informática vs. Computer Science CC2005

vs. Sistemas de Información CC2005

UCSP – Ingeniería Informática vs. Sistemas de Información CC2005

vs. Computer Science CC2005

UNSA – Ingeniería Informática vs. Computer Science CC2005

vs. Sistemas de Información CC2005

UNSA – Ingeniería Informática vs. Sistemas de Información CC2005

Trujillo

vs. Computer Science CC2005

UNT – Ingeniería Informática vs. Computer Science CC2005

vs. Sistemas de Información CC2005

UNT – Ingeniería Informática vs. Sistemas de Información CC2005