UNSA abre primer programa de doctorado en CS

La de Arequipa acaba de anunciar la apertura del de nuestro país. Este programa, además de ser el primero en el país bajo estándares internacionales, es el único y el primero que cuenta con financiamiento para los estudiantes (por ahora los primeros puestos) y cuyo formato es de dedicación exclusiva, lo cual lo convierte en único  en nuestro país.

Es por esto, que este anuncio representa un importante momento para el desarrollo del área de computación en nuestro país, pues coloca nuestros programas en niveles y bajo reglas internacionales de estudios académicos.

Las felicitaciones a los amigos de Arequipa, entre ellos César Beltran, actual presidente de la , y nuestro amigo Ernesto Cuadros que ha sostenido una persistente labor por empujar el tema, cuyos frutos ya se están manifestando.

Transcribo el anuncio del presidente de la SPC y profesor de la cátedra.

BECAS PARA DOCTORADO EN CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN – UNSA
La Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa (UNSA) convoca al proceso de admisión 2008 para el programa de Doctorado en Ciencia de la Computación.
Este programa se constituye en el único del país que otorga becas para alumnos con dedicación integral a los estudios. Las becas serán proporcionadas por el CONCYTEC a los primeros puestos del proceso de admisión. La beca asciende a S/.48 000.00 (Cuarenta y ocho mil Nuevos Soles)
durante tres años, tiempo en el que el estudiante del programa debe presentar su tesis doctoral. Cabe destacar que la UNSA participó en el Concurso Nacional de Cátedra CONCYTEC 2007, habiéndose adjudicado la Cátedra en Tecnologías de la Información y Comunicación. Gracias a ello nuestro
programa se constituye en el primer doctorado con las siguientes características:

a) Contará con alumnos becados dedicados integralmente al desarrollo de su proyecto de investigación doctoral,

b) Otorga tutoría para el desarrollo del trabajo doctoral con el apoyo de docentes de planta y docentes invitados por el programa, con el fin que el alumno esté apto para sustentar la tesis doctoral, al culminar los tres años de estudio,

c) Otorga la posibilidad de pasantias internacionales, para desarrollar parte de los estudios en alguna universidad del extranjero (prioritariamente Francia).

d) Estimula la participación de los alumnos mediante la presentación de trabajos en eventos arbitrados y revistas indexadas.

Las líneas de investigación que comprende el programa son:

1. Ingeniería de Software
2. Sistemas Inteligentes.
3. Optimización y Computación Aplicada.
4. Bioinformática
5. Intermedia
6. Redes y Sistemas Distribuidos.
7. Computación Gráfica y Procesamiento de Imágenes.

Para la convocatoria 2008 se tienen previstas dos líneas de investigación:

– Sistemas Inteligentes: Sistemas Conexionistas, Reconocimiento de Patrones, Computación Bioinspirada (evolutiva), Inteligencia Artificial.

– Ingeniería de Software: Proceso de Ingeniería de Software, Calidad de Software, Ambientes de Desarrollo de Software, Métodos Formales.

Cronograma:

· Informes e Inscripciones : Hasta el 27 de Mayo
· Entrevista Personal: 28, 29 y 30 de Mayo
· Examen Escrito: 31 de Mayo
· Matrícula: 2 Junio
· Inicio de Clases: 2 de Junio