Harvard transmitiendo desde Arequipa

Cada ciudad tiene sus aspectos interesantes. Hace poco hice un descubrimiento en este sentido. Existe en Arequipa un observatorio espacial de Harvard que fue instalado en 1890, es decir hace más de un siglo.

¿De qué se trata este observatorio? Pues es un observatorio que realiza fotografía Observatorio Boydenespacial de la región que no se puede observar desde el hemisferio norte. El observatorio fue instalado por Solon I. Bailey. Desde 1891 hasta 1927 muchos astrónomos han usado sus telescopios y un fotómetro de meridiano para fotografiar estrellas en el cielo del hemisferio sur, registrando sus características físicas.

Otro aspecto interesante, según el relato de la expedición disponible en la colección del programa de biblioteca abierta de Harvard, es que muchas mujeres científicos tuvieron un rol importante en el análisis de la información obtenida desde Arequipa, lo cual ha llevado a producciones como el “Henry Draper Catalogue”, que reúne las estrellas visibles en todo el cielo, y una serie de artículos científicos (papers) publicados.

Si ha tenido la oportunidad de ver el cielo Arequieño por la noche entenderá porqué esta decisión tiene mucho sentido. Si no la ha tenido, ¿qué espera?.

ps: Post in Spanish.