¿Estudiar ciencias o humanidades?

En Estados Unidos existe un debate acerca de cual de estas líneas son más beneficiosas para la generación de desarrollo económico, y por ende empleo, que permita salir de la crisis. Por un lado está la visión, que personas como Bill Gates promueven, de que solo el estudio de las ciencias: matemática, computación, biología, etc, son las que llevarán al desarrollo económico. Por otro lado, está la visión, de personas como Steve Jobs, que señalan que no son solo las ciencias, sino que son éstas unidas o vinculadas a un conjunto que incluye a lo que se denomina “Liberal Arts” o humanidades, el arte, las ciencias sociales, entre otros.

, primer CIO del gobierno de Obama y académico de Duke y Harvard, realizo una respecto a la formación de 652 CEO’s (o gerente general) y jefes de producto nativos en 502 empresas de tecnología en EEUU. Lo que ha encontrado es que el 92% tiene como mínimo grado de bachiller, y 47% tiene postgrado. Sin embargo, solo el 37% tiene formación en ingeniería o computación, y aún menor, el 2% tiene formación en matemática. El número restante tiene formación en diversas áreas como negocios, finanzas, contabilidad, artes y humanidades.

Personalmente estoy a favor de la opinión que promovía Steve Jobs, pues creo que se requiere una formación integral para que la persona tenga una mayor capacidad para llegar a identificar aspectos en donde se pueda hacer diferencia y producir lo que denominamos innovación y que ésta lleve al desarrollo económico. En mi experiencia como alumno de la , algo que al principio parecía “de relleno” (cursos de formación en humanidades que son política de la universidad) se va haciendo  importante en la formación profesional y de persona.

En mi caso mucha de esta formación se ha dado en casa y es algo que valoro, pero esto no siempre es la regla para todos. Aún así, para mi han sido importantes llevar cursos como Filosofía que permiten profundizar en el entendimiento de la persona humana, y también el curso de artes plásticas que me ha hecho explorar un aspecto que no había desarrollado antes y en donde he encontrado una forma de expresión y desarrollo a través de la pintura. En ambos casos y en otros como música, he tenido buenos profesores que además de transmitir conocimientos han inspirado el desarrollo de cada uno de estos aspectos.

Conversando con amigos egresados de mi facultad y algunos profesores también están de acuerdo en que estos cursos “de relleno” son en realidad “chéveres” y beneficiosos en la formación. A menudo hablamos de algoritmos, matemática y diversos aspectos concernientes a nuestra carrera pero es esta otra parte la que nos forma como personas y profesionales. Pienso que en algún momento son los que ayudan en la visión de las cosas de una manera diferente, amplían la visión de la realidad y desarrollan la parte humana que es esencial.

Para mi esta es una de las razones por las cuales estoy convencido de haber elegido un buen programa de Ciencia de la Computación. Posteriormente trataré respecto a la diferencia de este programa frente a lo existente en otras universidades del Perú, específicamente en el aspecto académico y curricular de la carrera.