Cuanto cuesta vivir y estudiar ciencia de la computación en Arequipa

IMG_0303Este post está orientado a las personas que están pensando trasladarse para vivir y estudiar Ciencia de la Computación en Arequipa. Principalmente mostrará números pero también algunos datos de contexto que pueden servir de referencia para quienes no conocen la ciudad. Si quiere ver los números directamente pasar a la sección “Costos”.

En Arequipa existen dos universidades que ofrecen la carrera de Ciencia de la Computación, y por coincidencia, también comparten un buen número de profesores. Lo cual significa, hasta cierto punto, que son alternativas relativamente equivalentes. Tenemos la que es privada y la que es pública.

Arequipa es una ciudad con cerca de 1 millón de habitantes. Los últimos 5 años ha sufrido grandes cambios en cuanto a la oferta comercial y de servicios. El año 2007, que la visite por primera vez, tenía solo el pequeño centro comercial “Saga” en la Av. Ejercito. Hoy tiene 5, dos de ellos comparable en tamaño, oferta de tiendas y productos al Jockey Plaza. En estos centros comerciales están las cadenas de “retail” más conocidas: Saga Falabella, Ripley, Oeschle, Tottus, Plaza Vea, Wong, Paris. En restaurantes de “fast-food”: TGI’s Fridays, Papa John’s, KFC, Bembos, Chillis, Telepizza, Subway, Norky’s etc. En restaurantes en otros formatos: Chicha, Tanta, Edo. En centros de diversión: Aura y Mr. Fish, con el mismo formato que en Lima, y decenas de establecimientos locales como Forum en la calle San Francisco en el centro. Cada mes se inauguran nuevos negocios tanto locales como de cadenas nacionales e internacionales. Además en Arequipa existen desde hace varios años productos y empresas o cadenas que no encuentras en otras ciudades como: Pizzas Presto (también en Tacna), Pollo Real, Estilos (retail fundado en Arequipa), Mamut (sandwiches), Capriccio (postres y restaurante), “Kola Escocesa”, Energina, Socosani, etc.

En cuanto a transporte se podría decir que Arequipa es una de las ciudades más conectadas del Perú después de Lima. El desde el 2012 tanto en infraestructura (construcción de ) como en tráfico para atender la demanda de los próximos 20 años. Demanda que ya se supero y llevará a ampliar la pista para poder recibir aviones de mayor tamaño y . Actualmente LAN tiene 8-9 vuelos diarios desde Lima. También llegan Peruvian Airlines y TACA (ahora Avianca). Para vuelos al extranjero, además de las mencionadas, cuenta con la empresa boliviana Amaszonas que cubre Bolivia, Paraguay y Uruguay; y Sky Airline que vuela a Chile, Argentina, Bolivia y Colombia.

Costos

En el esquema de presupuesto que coloco pongo énfasis en los costos nuevos para una persona que no vive en Arequipa. Estos principalmente son: vivienda, alimentación. Asumo que pensiones, vestimenta, transporte ya son costos que se tiene previamente, o se van a tener al momento de iniciar estudios en su ciudad de origen. Otro tema importante es que los costos de referencia están cerca de los más altos. Por tanto, es bastante posible encontrar opciones a costo menor para cada item. Finalmente, los costos siempre están relacionados al estilo de vida, pero cuando se es estudiante eso no es la prioridad :)

UCSP-CS por mes

Item Costo Comentarios
Pensión S/. 900 Categoría más alta.
Vivienda/Renta S/. 500 Cuartos/Habitaciones en zonas cercanas.
Alimentación S/. 420 Dos comidas al día. (7*2*30)
Transporte S/. 63 Tres viajes por día. (0.7*3*30)
Total S/. 1883

Los distritos cercanos a la UCSP son: Cercado, Yanahuara, Cayma (desde la plaza), Selva Alegre (baja). Se puede encontrar habitaciones más económicas en otras zonas como Miraflores, Selva Alegre (alta), Jose Luis Bustamente y Rivero.

UCSP-CS por semestre

Otra forma de ver el presupuesto es el costo efectivo por semestre, puesto que hay algunos costos adicionales que se pagan por semestre. En la UCSP el semestre dura 17 semanas, cerca de 5 meses.

Item Costo Unidades Total
Pensión S/. 900 5 S/. 4500
Matrícula S/. 275 1 S/. 275
Vivienda/Renta S/. 500 5 S/. 2500
Alimentación S/. 420 5 S/. 2100
Transporte S/. 63 5 S/. 315
Total S/. 9690

Algunas opciones para reducir costos en la UCSP son:

  • Pensión: beca por rendimiento (alumnos con ponderado mayor a 14 pueden postular), categorización (no es un gran descuento usualmente pero es algo). No hay descuento en la matrícula.
  • Pensión: Hay descuento de 4%-5% si pagas todo el semestre adelantado. Considerando la categoría más alta, el ahorro puede llegar a cerca de S/. 200.
  • Vivienda: buscar rentar un departamento con otros compañeros. Costo promedio de departamentos cercanos con 3 – 4 habitaciones es: S/. 1500 por mes.
  • Transporte: existen opciones de habitaciones frente a la UCSP, por lo que el costo sería 0 si vives allí.

UNSA-CS por mes

Item Costo Comentarios
Pensión S/. 0
Vivienda/Renta S/. 400 Cuartos/Habitaciones en zonas cercanas.
Alimentación S/. 360 Dos comidas al día. (6*2*30)
Transporte S/. 63 Tres viajes por día. (0.7*3*30)
Total S/. 823

Los distritos cercanos a la UNSA son: Cercado, Miraflores, Jose Luis Bustamente y Rivero.

UNSA-CS por semestre

Item Costo Unidades Total
Pensión S/. 0 0 S/. 0
Matrícula S/. 120 1 S/. 120
Vivienda/Renta S/. 400 5 S/. 2000
Alimentación S/. 360 5 S/. 1800
Transporte S/. 63 5 S/. 315
Total S/. 4235

Otras formas de reducir costos en la UNSA son:

  • Vivienda: Entiendo que existen opciones de vivienda a menor costo por la zona.
  • Alimentación: Entiendo que la universidad tiene comedor universitario que cuesta cerca de S/. 2.