Cómo y porqué llegue a la UCSP

Este es un relato corto que me anime a escribir con motivo de las preguntas que surgieron entre algunos conocidos sobre el porqué de mi traslado a Arequipa.

Básicamente, luego de salir del colegio ingrese a la facultad de publicidad sin embargo estuve trabajando en computación desde entonces. En ese momento me desempeñaba como operador y administrador de OpenVMS, aquel sistema operativo de DEC “primo” del Unix, que dio vida a los BSD’s, Linux, etc. A raíz de eso decidí enfocarme totalmente en el área de computación y tenía claro que quería dedicarme no solamente a usar y aplicar sino a conocer cómo están hechas las cosas y cómo hacer cosas similares. Recuerdo que mi objetivo a corto plazo era integrar el equipo de Allan Rasmussen, un suizo casado con arequipeña (que causalidad, ahora que lo pienso) que era el que más conocía de OpenVMS en Perú.

En ese momento tenía conexión a Internet en mi trabajo por lo que ingrese a la web de la entonces PUCP. Tenía como referencia esta universidad pues tengo un tio cercano que es egresado de Ing. Industrial (aquel del Atari) y otro que es abogado de esa misma universidad. En la web de la facultad de Ing. Informática, que era el nombre de la carrera, me encontré con un texto que para mí fue contundente y siempre lo recuerdo, con pena. He logrado conseguir parte de este texto a .

En los paises desarrollados los egresados en informática definitivamente tendrán más experiencia pero al enfrentarse a problemas de otro tipo, se tiende más a la especialización; nuestros problemas al ser de menor escala no requieren una especialización. Nosotros buscamos brindar una formación académica equivalente para que nuestros egresados en caso de tener una experiencia profesional internacional estén preparados para asimilar mas rápidamente los nuevos conocimientos y experiencias.

Fuente:

También había unas palabras del decano, que no he logrado ubicar, que recuerdo claramente y básicamente se resumían en: “En las universidades de EEUU (MIT, Stanford, etc) se enseña a crear tecnología, aquí nos proponemos a enseñar a ser los mejores usuarios de estas tecnologías”. Claramente leer esto fue desalentador y un poco deprimente. Básicamente esta fue la razón por la cual decidí no ir a esa universidad y un poco abandone la idea de ir a alguna facultad o carrera de “sistemas”.

Posteriormente continué trabajando en el área de software, algunas veces en temas técnicos otras en combinación técnico con negocios, como en TIM. Luego funde una y a razón de esto y otros motivos tuve la idea de volver a retomar mi carrera. Tenía claro el perfil que buscaba y se llamaba Ciencia de la Computación o “Computer Science” en inglés. Conocía toda la “movida” sobre el tema en Perú, originada desde Arequipa. Conocí personalmente a Ernesto Cuadros el 2005 con motivo de una conferencia en Cusco y fue natural que coincidieramos en los puntos de vista. Fue gracioso que a ambos nos llamaron “ingenieros”, uno con PhD en CS y otro sin estudios. Estuve en la UCSP en Arequipa el 2007 con motivo de un Summer School en Técnicas Avanzadas de desarrollo de software.

Como tenía que avanzar de alguna manera y no tenía las condiciones, o agallas, necesarias para salir de Lima, bien a Arequipa u otro lugar, decidí optar por un camino que parecía que podía ayudarme a avanzar. Ingresé al programa EPE de la UPC, que desde ya no me agradaba mucho, pero daba la apariencia que estaba avanzando. Mi razonamiento era que al egresar podría hacer un post-grado en CS fuera del país. También recuerdo que me aconsejaron que sería una pérdida de tiempo y dinero, como de hecho lo fue, salvo por la matemática.

Claramente este programa tenía todos los problemas que tiene la peculiar “Ingeniería de Sistemas” en Perú. De la cual, a raíz de mi búsqueda en archive.org podemos conocer algo de su historia.

Este nombre proviene de Europa, pues los profesionales dedicados a esta área reciben el título de Ingeniero Informático o similares. En realidad en el país hay mucha confusión y falta de información acerca del término informática; Informática quiere decir: información manejada por la computadora; muchas veces se dice Computación e Informática, lo cual es absurdo pues el término Informática engloba al término computación. Ingeniería de sistemas surge aproximadamente en 1 965 en la U.N.I basándose en curso de segunda especialización existente en los E.E.U.U(curso de análisis y sistemas). En Chile si existe un programa de Ingeniería de Sistemas equivalente a Ingeniería Informática.

Tuve problemas con los cursos de matemática, naturalmente al no ejercerla por varios años y no preparme adecuadamente me costo (antes de eso no podía resolver una simple  ecuación cuadrática… #gimmeabreak). Jale el curso de POO porque no tenía mi template de Swing para armar la GUI de la aplicación en Java que había que armar para el examen final. Eso fue un gran #WTF ya que siempre me ha ido bien en programación, inclusive ahora donde la exigencia es mayor y programamos en papel. Finalmente decidí retirarme.

El año 2010 en un momento de breaktrough (racionalidad x locura) decidí hacer lo que debí haber hecho hace algunos años atrás y viaje a Arequipa, donde vivo ahora. Ingrese a la UCSP al programa de Ciencia de la Computación. Empece de nuevo pues no pude convalidar casi nada de mis estudios en la UPC. Esta decisión por una parte fue influenciada porque quería trabajar más en lo que siempre me ha interesado que es la creación, diseño e investigación tecnológica, específicamente en productos de software. En mi último trabajo como dueño y CEO tuve muy poco tiempo para dedicarme a eso pues básicamente mi día a día era de , como creo que es para cualquier dueño de una startup. Un hack por aquí, arreglar problemas por allá, atender a clientes un momento, armar propuestas, revisar los planes de ventas, y un largo etc.

Update (30/11/2013):

Parece que , una pena. Por supuesto, que una persona no hace a la institución, pero, si la dirige, orienta su rumbo.

Rubio Correa explicó que “los ranking mundiales tienen un parámetro anglosajón y por tanto utilizan indicadores hechos a la medida de las universidades americanas”. Ese es el motivo por el cual las casas superiores de Latinoamérica aparecen rezagadas.

“¿Cuál es el esquema de esas universidades (las primeras en el ranking)?, la investigación. Nosotros tenemos un desarrollo universitario distinto”, afirmó la autoridad académica.

El rector de la PUCP precisó que el principal objetivo de las universidades latinomericanas es formar profesionales, porque eso requieren los países de la zona, pero además tienen responsabilidad social universitaria.

En América Latina, dijo,  las casas superiores de estudios tienen un papel importante en la sociedad. Estos compromisos no son tomados en cuenta por los ranking internacionales que valoran la investigación.