barCamp Lima, una realidad

Ha quedado demostrado, una vez más, que si juntamos voluntades y esfuerzos las cosas pueden salir mucho mejor de lo esperado. Gracias al y el apoyo de otras tantas, a quienes felicito por el esfuerzo y ganas puestas para hacer esto realidad en realmente poco tiempo, este 8 de noviembre Lima tendrá el primer barcamp. Como , es uno de los eventos organizados más rápida y eficazmente que se ha visto en nuestro medio; pienso que todos hemos incorporado algo del espíritu “open-source” de organización de un barcamp y este es el resultado, algo para aprender como sociedad y país.

El barcamp Lima será alojado por y a la fecha tiene cerca de 50 asistentes registrados, esperamos alojar a 70 personas. Los detalles del mismo se encuentran en nuestro sitio web , armado en tiempo record, y los datos de organización y demás en nuestro wiki oficial: . Los invito a participar activamente con alguna charla sobre temas relacionados a Internet y Web 2.0. Los esperamos!

Como anécdota para “calentar motores” quiero contar un poco sobre los orígenes de “barcamp”. El nombre “barcamp” es una broma geek que hace alusión a sus orígenes: la conferencia foocamp organizada por , fundador y dueño de . FooCamp, que significa Friends Of O‘reilly, es una conferencia bajo el esquema de “todos son participantes, nadie escucha”, sin embargo, como notará por el nombre, está restringido por invitación, generalmente autores de O’reilly, y es organizada por esta editora. Los geeks y hackers suelen tener un sentido de humor un poco peculiar y formas de trabajo autónoma. Estos dos factores fueron los que dieron como resultado barcamp, una conferencia organizada por la comunidad y de participación abierta bajo el espíritu “open-source”. El nombre pues, es una forma de contradicción que hace referencia a dos palabras inventadas y ampliamente utilizadas en los círculos de computación y hackers como variable metasintáctica para representar variables, órdenes o funciones. Al tener como inicio de nombre el evento de O’reilly, uno con similar propósito pero distinto en su organización debe tener un nombre opuesto: bar.