Artículo: Financiamiento para acelerar tu proyecto en Perú

Disclaimer: Este post está escrito en español, puesto que el artículo está en ese idioma y preferentemente es de interés para peruanos interesados en crear empresas de tecnología/software.

Esta semana recibí la notificación de aceptación de publicación en la revista de un artículo que escribí respecto a las alternativas de financiamiento para empresas “startups” en Perú. El artículo tiene como objetivo ayudar a identificar la alternativa que se ajusta más a los objetivos del emprendimiento a partir de un modelo diseñado en base a 7 aspectos claves.

  1. Networking local – red de emprendedores / startups locales al rededor del proyecto.
  2. Networking global – red de emprendedores / startups globales al rededor del proyecto.
  3. Entorno de trabajo – facilidades que ofrece la aceleradora para el desarrollo del proyecto.
  4. Dinero / financiamiento – monto que ofrece la aceleradora al proyecto seleccionado.
  5. Participación (%) – porcentaje de participación en la empresa que solicita la aceleradora.
  6. Dedicación – requerimiento de dedicación del fundador y socios al proyecto mientras sea acelerado.
  7. Mentoring – equipo de asesores con el que cuenta la aceleradora.

En el artículo evalúo las aceleradoras  y , desde la perspectiva de un emprendedor peruano. Esto con el objetivo de identificar cuales de estas alternativas, a las que se puede postular y participar -de salir elegido-, está mejor alineada con los objetivos del proyecto.  A partir de estos objetivos establecí un modelo sobre el cual podemos medir hasta qué punto tanto Wayra como Startupchile cumplen con los objetivos de nuestro proyecto. Más allá del financiamiento, existen otros aspectos a considerar que tienen influencia directa sobre el éxito y desarrollo a futuro de las nuevas empresas.

La revista será publicada en diciembre del 2011. Sin embargo, puedo adelantar un gráfico que muestra el resultado al que se ha llegado luego de la evaluación. Espero que sirva al momento de tomar la decisión de qué aceleradora elegir. Por supuesto, este trabajo está abierto pues todavía no se han incorporado valores como disponibilidad de capital de riesgo local y acceso a los mercados globales que influyen en un siguiente nivel: escalar la empresa.

Sobre CompuScientia
CompuScientia es una revista publicada por la Sociedad de Estudiantes de Ciencia de la Computación (SECC) orientada a mostrar a los estudiantes el alcance y las oportunidades de las carreras relacionadas a Computación, asi como también hacer notar la importancia de estas como agentes de generación de la tecnología y desarrollo sostenido del país. El contenido de la revista es diversificado, de libre acceso e indizado. La primera edición será publicada electrónicamente en el sitio web de la revista en diciembre del 2011.