Academia y software libre en la UPC

El software libre, desde sus inicios, ha tenido un estrecho vínculo con la academia. Proyectos como GNU, FreeBSD, Linux, se han gestado en los claustros de conocidas universidades, por sus estudiantes. Hoy en día, una buena parte del software libre, que podemos encontrar en sitios como freshmeat.net, es desarrollado dentro de entornos académicos. Toda esta producción inicial se ha realizado en un entorno pre-ecosistema de software libre, en el que, además del software, también se construyeron las bases de la cultura y prácticas adoptadas por la comunidad.

Hoy, el desarrollo que ha alcanzado el ecosistema de software libre ha permitido que cada vez más organizaciones, empresas, e instituciones adopten las soluciones de software creadas por éste. Por un lado, estudios recientes, como los de , señalan que y que .

said “Open Source is the most significant all-encompassing and long-term trend that the software industry has seen since the early 1980’s.”

that “ By 2012, 80 per cent of all commercial software will include elements of open-source technology.

A of nearly 1000 IT staff in the UK, Germany, France and North America, commissioned by Actuate, showed that fifty four percent of businesses in the UK felt that the benefits of open source outweighed any negative aspects

Another Gartners is that “by 2012, at least one-third of business application software spending will be as a service subscription instead of as a product licence”.

Por otro lado, esto también presenta una situación en la que la demanda de profesionales con conocimiento de tecnologías de software libre se incrementa, mientras que la oferta parece ser cada vez más escasa, según demuestran .

found that six in every ten respondents said there “were serious problems finding the right IT skills to implement and manage open source solutions

El pasado sábado 22, tuve la oportunidad de ofrecer una charla en mi universidad, la , en la que desarrolle estos temas. El enfoque tenia como objetivo el saber cómo aprovechar, inteligentemente, como estudiantes de computación, las oportunidades y recursos que existen hoy para desarrollarnos profesionalmente haciendo lo que nos apasiona: software libre. En este sentido, conversamos acerca del programa como una manera de avanzar hacia tal objetivo, por los beneficios que ofrece a nivel académico y profesional. Además, presenté el proyecto , cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre la comunidad académica y la de software libre a través del desarrollo de material académico que introduzca prácticas de desarrollo de la comunidad en los cursos de computación. A través de esto el proyecto busca mejorar las capacidades de los futuros profesionales que les permitan desarrollar soluciones basadas en tecnologías de software libre.

La charla estuvo organizada por el grupo , conformado por alumnos y ex-alumnos de la universidad, que está en un proceso de reactivación de actividades y retomando proyectos a futuro, de los cuales seguro tendré algún grado de culpa. Las de mi presentación están en el que he creado para publicar mis trabajos academicos y proyectos personales.