Software libre en la empresa

El pasado 14 de marzo ofreci una charla en el organizado por de la . por invitación de Genghis. La temática estaba abierta asi que tuve un momento de incertidumbre acerca de qué hablar. Mis opciones estaban entre algo super técnico, tipo sistemas operativos, o algo relacionado con la empresa, por la naturaleza del evento académico.

Finalmente, y gracias a una sugerencia, decidi hablar sobre algunos temas relacionados a las cosas en las que estoy involucrado en estos últimos meses. Así que me propuse hablar del estado del arte del software libre en la empresa. Sin embargo, durante el proceso de trabajar mi charla, que también tuvo su propia historia, me animé por abrir un poco el panorama y hablar de innovación y las tendencias actuales en el sector de empresas de tecnología.

Ya había tocado el tema en la conferencia en la , así que esta vez tenía que escalar un poco más y ofrecer algo más interesante que sirva a los asistentes. Me propuse, entonces, ensayar el famoso método Lessig para las presentaciones de apoyo y con el fin de controlar mis tiempos.

En mis últimas charlas he ido dejando de utilizar presentaciones en forma progresiva, incluso la de la UNI la hice bajo el precepto de que: si voy a mostrar cosas de la red, las muestro directamente y no hago ninguna presentación. Mi presentación es la propia actividad que hay en la red. Aquella vez, solo fui con una lista de los enlaces que mostré.

Para esta charla quize apoyar mi «speech» con material visual que ayude a reforzar la idea que estoy transmitiendo. Estoy convencido de que el utilizar las presentaciones de una manera distinta, como por ejemplo para leer el «speech» u otros, es una falta de respeto al público (que también sabe leer).

Ya que iba a utilizar el método Lessig tendría que esforzarme más, primero para tener un mejor orden en la transmisión de las ideas y segundo para controlar los tiempos y tratar de estar sincronizado con la presentación de fondo. Asi que estuve ensayando dos días para tener eso bajo control, creo que el resultado ha sido bastante bueno para esto que llamo «experimento». Me gusta experimentar el hacer las cosas de mejor manera cuando se puede, y he quedado contento (no conforme) con el resultado.

Volviendo al tema de la charla, me ha gustado lo que preparé. Empece con una reseña del inicio del software libre (rms, Linus, Ian), el modelo de negocio que existía en ese momento, las primeras empresas que se formaron. Luego, explique el tema de innovación disruptiva, para posteriormente hacer la relación con el modelo de desarrollo y negocios que se ha formado en torno al software libre.

Posteriormente revisamos el uso de este tipo de esquemas de desarrollo en entornos empresariales, donde cada vez son más importantes los conceptos de e-R&D, innovación, desarrollo de comunidades, el cambio del rol del consumidor a pro-sumidor. Tome como ejemplo a los startups 2.0 y explique cómo estos emplean estos modelos y conceptos que han hecho que sean mucho más exitosos que sitios similares pero con el enfoque tradicional (digg vs. slashdot, myspace vs. mtv.com, etc).

Revisamos la relación empresa-academia, algo que particularmente me interesa, y fue uno de los motivos por los que esta charla en la PUCP fué de particular importancia para mi. También trate el tema del Microsoft de hoy, que parece muy , junto a otras empresas tradicionales. Finalmente hubo una interesante rueda de preguntas donde conversamos sobre innovación, oportunidades para estudiantes, modelos de negocio, realidad virtual, teletrabajo y los beneficios del publicar código.

He quedado muy contento con esta charla, ya puedes notarlo, y espero que se vuelva a repetir en algún momento y sirva para acercarnos más entre academia y empresa. Nuevamente agradezco la oportunidad a Genghis y el grupo Linux IDES.

Hoy me enteré que ya se ha publicado el vídeo de mi presentación, asi que aquí lo pongo. Las diapositivas no son «usables», ya que han tenido otro enfoque y son cerca de 200 (una cada 5 segundos, y de acuerdo al cáculo termine en media hora).

Si te interesa el material o los datos de referencia de temas que trate dejame un mensaje y actualizaré este post o te escribiré directamente.

Charla en la PUCP, Linux Week 2008