Problemas en gestión de proyectos de software

Hace algunas horas Cristian comentaba acerca del post sobre las lecciones que se pueden tomar del software libre para la gestión de proyectos. Aquí su comentario:

Que tal Rudy te saluda Cristian Villalta acabo de leer el articulo y me parece de mucha utilidad pues justo ando trabajando en una tesis relacionada a la gestion de proyectos y software libre. Queria hacerte un par de preguntas:
Que problemas son los mas comunes, desde tu punto de vista, en la gestion de proyectos … y … cual es el impacto del Sw libre en la gestion de proyectos, desde ya agradecido.

Saludos.

Originally posted as a comment by on a subversive act of playful cleverness using .

Los problemas que he observado en los proyectos de software tienen que ver generalmente con respecto a la gestión de equipo y recursos. Por otro lado, uno de los temas que presenta muchas situaciones complicadas es la definición del ámbito del proyecto y los requisitos del mismo. De hecho, hoy, existe una rama de software que se dedica específicamente a la “ingeniería” de requisitos.

Para el primer caso, el software libre tiene la ventaja de que los integrantes del equipo o proyecto trabajan en aspectos que son de su interés, de esta manera el proyecto en global se beneficia teniendo mejores resultados, personas comprometidas y apasionadas con su trabajo. Sin embargo, esto presenta el problema de que, generalmente, se pierde un poco el sentido de visualización integral del proyecto, cosa que se suele mejorar con la incorporación de roles de coordinación, por ejm. lo que hace Linus Torvalds o Andrew Morton en el kernel linux.

Además, gracias a las herramientas que ha adoptado la comunidad de software libre para soportar su desarrollo, los procesos generalmente tiene un soporte adecuado por lo que se hacen, hasta cierto punto, eficientes. A medida de que una organización tenga sus procesos mejor estructurados y estandarizados podrá obtener mejor provecho de las herramientas que tiene disponibles, y no al contrario. Esto último es algo que observo en muchas organizaciones, generalmente adquieren software que puede ofrecerles infinidad de posibilidades, razón por la cual otras empresas lo emplean, sin embargo al no tener la base definida es poco el provecho que obtienen pues no se busca optimizar el proceso a través del empleo herramientas.

Respecto al tema de definición de requisitos y ámbito del proyecto, podemos tomar, del software libre, como aspecto relevante la constante interacción con el usuario final a través de sus procesos de retroalimentación y la publicación de versiones en etapa temprana (beta). Esto permite que el desarrollo se realice a medida que se encuentre una necesidad del usuario. Sea un informe de fallo, solicitud de características nuevas, modificación de funcionalidad, etc. estas incidencias son las que usualmente activan los esfuerzos de desarrollo y mantienen una línea de vida constante en el proyecto de software. Si se pierde el interés en el software o no se obtiene esta retroalimentación, usualmente el desarrollo se estanca y suele quedar abandonado.