Historia de la Informática en América Latina

En la Conferencia Lationamericana de Informática (CLEI) del año 2009, se abrió un panel respecto a la historia de la informática/computación en América Latina. Siempre es necesario revisar la historia para poder intepretar la realidad actual.

A continuación una edición de el resumen realizado por Ernesto Cuadros, que represento a Perú por la SPC.

Chile

Introducción a cargo de Benjamín Barán (past president de CLEI). El CLEI se inició en 1972 con el denominado “Panel de Topicos en Informatica” organizado en Chile. Luego en 1974 ya se organizo un encuentro latinoamericano en el Hotel Sheraton de Caracas. Esta es la fecha considerada como inicio de CLEI. En 79 se formalizo el nombre de CLEI. Luego se hicieron conferencias en diversas ciudades. (Acaban de mencionar todas las ciudades y la edición de Perú de 1981 no fue mencionada pero todas las otras sí).

Uruguay

Habla Jorge Vidart (Uruguay), quien fuera presidente del CLEI al inicio de los 80’s. Menciona que vivió la historia en Uruguay desde sus inicios. Divide la historia en cuatro etapas:

1.- Prehistoria- del año 63 al 73 al inicio era irregular. Ya en el año 67 el país reacciona y crean el Instituto de Computación en el Uruguay. En el año 68 se funda la carrera. La base fue la ACM de aquella época. El arranque fue con una escuela organizada con Jean Paul Jacob que trajo docentes de Berkeley a dictar cursos en convenio con la USP de Brasil. De ahi salieron varios de los que serian líderes en el área en Brasil y Uruguay también.
2.- Historia (73-85) dictadura en el país. Los sacaron a todos de las universidades. Muchos fueron expulsados.
3.- Tiempos modernos (85) no habían profesores. La carrera estaba en la facultad de Ingeniería. El año 86 consigue convencer que la informática era tan importante como las ciencias básicas, se hicieron maestrias en ciencias computacionales a traves del ESLAI.
4.- Postmodernismo. (desde 2007) el nuevo gobierno decidió incursionar en el proyecto de darle una laptop a cada niño de colegios. En septiembre de 2009 se entregaron las últimas de las laptops a todos los niños del Uruguay. Todos los colegios ya tienen Wi-Fi.

Jorge Aguirre (Uruguay): Comienza comentando que la computadora y la informática es el hito más importante del siglo XX e influye enormemente (con velocidad exponencial) en nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad mantener la memoria de los procesos.

Ecuador

Habla Diego Andrade (Ecuador): Ecuador recibía muchos recursos producto del petróleo en la decada de los 70’s. El área de bancos aprovecho muy bien los ingresos producidos. Muchos argentinos fueron a trabajar en el área privada. En los 80’s se comenzaron a crear las primeras carreras de Ing. Informática e Ing. de Sistemas. Antes de los 80’s habia formación de tecnólogos. Hubo mucha irresponsabilidad del gobierno que aprobó muchas carreras y/o universidades sin calidad y todas ellas ponóan al menos una carrera de Ing. de Sistemas (Esto parece familiar). Eso ha generado un atraso. Hoy se está trabajando en la acreditación y eso va a provocar que muchas dejen de funcionar.
El siguiente paso ha sido crear maestrias, aun no se cuenta con doctorados.
El presidente Correa está gestando una ley que obliga a que uno de los requisitos para ser docente universitario es tener un doctorado de nivel a tiempo completo fuera del país. Es un hecho que la ley se va a aprobar pues el presidente tiene una gran mayoría en el congreso.

Perú

Habla Ernesto Cuadros (Peru): Según un informe reciente del Colegio de Ingenieros del Perú el origen tuvo influencia de la IBM pero no hay un consenso debido a la falta de documentación escrita de esa época. En la decada de los 80 hubo influencia europea creando Ing. Informatica y luego hubo una proliferación de nombres, nomenclaturas y contenidos que ahora ya se está reorganizando. Perú observa con atención las propuestas de IEEE-ACM y existe un gran interés en poder alinearse. Creo que las perspectivas son muy positivas debido a que las diversas conversaciones de los ultimos años han hecho notar la necesidad de un cambio. El ambiente es propicio y existe un número interesante de universidades que están apostando por la alineación a las propuestas internacionales. La SPC ha venido trabajando por crear un modelo de malla curricular que está generando un buen interés de parte de las instituciones en el país y que ya cuenta con el apoyo de IEEE y será presentado en este CLEI como una charla.

Brasil

Felipe Navaux (Brasil): En 1950 las primeras calculadoras eran comercializadas. En 1959 se inicia la venta de computadores en Brasil. Esta área se inició en 1960 en la PUC de Rio. En 1968 de abre la primera maestria seguido en 1975 de un doctorado. Las maestrias surgieron prácticamente al mismo tiempo que los pregrados. En los años 70 había mucha gente que reclamaba a la informática como parte del área de matemática y otros como parte de ingeniería. En 1972 se crea el Dpto. de Ciencia de la Computación en la UFMG. En la UFRGS se compra una máquina IBM en los 60’s, en 1972 se crea la primera maestria y en 1979 el primer doctorado. En el ICMC de Sao Carlos se crea con influencia de los matematicos. La carrera de la UNICAMP fue posterior porque la universidad es más reciente. Los números hasta 2006 son: hay 1764 carreras.

Habla Ivan da Costa (Brasil): Hace menos de un mes fue publicado en la revista Veja de Brasil que una de las cosas mas estúpidas de la década de los 80 fue la de intentar hacer una reserva de mercado para los computadores pretendiendo que los brasileños solo trabajasen con tecnología hecha en Brasil. Estaba prohibido traer tecnología de fuera con el objetivo que sea creada en Brasil. Eso tuvo un efecto adverso. El mercado es global y no se puede pensar en capsulas cerradas.

España

Ramon Puigjaner (España): Visión externa sobre la informatica en América Latina (AL). Ha estado trabajando con AL en los ultimos 30 años. Está involucrado con CLEI desde 1991. Su percepción es que ya se nota una fuerte exigencia en la selección de los artículos en los eventos latinoamericanos.

Argentina

Habla Raul Carnota (Argentina): Hay muchas historias oficiales que en muchos casos es solo una cronología. En los últimos 2 años hay un esfuerzo por revalorar y documentar la historia del área en Argentina y Chile.

Cuba

Habla Tomás Lópéz (Cuba): Ernesto ‘Che’ Guevara fue quien marco el inicio del desarrollo de estas áreas en Cuba. La www.uci.cu tiene en la actualidad 11 mil estudiantes en la carrera de Informática. (Ojo que es una sola institucion !!!!)

Habla Gabriela Marín: Fue Clara Somer (Ing. Civil) quien logró que IBM le diera una primera máquina de 70 mil dólares.