Emprendimiento en tecnología

Emprender, una palabra bastante popular en los últimos años. Generalmente asociada al sector productivo e industria, en nuestro país poco se ha tratado sobre éste en relación a la tecnología. El jueves 16 tuve la oportunidad de ofrecer un charla en el marco de la III Semana de ciencia de la computación 2008 en la Universidad Nacional de Trujillo, evento organizado íntegramente por estudiantes de la carrera de computación.

En mi charla me propuse a hablar algo en lo que estoy particularmente interesado hace algunos años: el emprendimiento en tecnología desde Perú. Este es un resumen de lo tratado en espera de comentarios e interacción con los interesados en el tema, y que sea de utilidad a quienes están evaluando seguir este camino.

¿Para qué estudiamos?

Es posible que en algún momento, previo o posterior, a nuestra actividad académica nos hayamos hecho esa pregunta. Porqué decidimos pasar 5 años, en promedio, de nuestra vida entre libros, café, insomnio y algo de stress. ¿Cuál es el objetivo de todo esto? Para algunos será tener una profesión; para otros, adquirir una posición ventajosa en el mercado laboral, obtener reconocimiento social, obtener un grado académico, etc.

¿Porqué trabajamos?

Son pocas la veces que nos ponemos a analizar el porqué decidimos destinar 8 horas diarias, 40 semanales, a una actividad que nos saca de nuestra camas muy temprano, se convierte muchas veces en el centro de nuestras actividades y puede ser el principal móvil de nuestras satisfacciones o frustraciones.

Respuestas hay muchas, generalmente todas difusas del punto principal. Para no revisar todas vamos a simplificarlo: trabajamos porque necesitamos el dinero. Validamos esta afirmación con el dato de que de tenerlo, muchas personas no trabajarían.

Esto deriva en otra pregunta: ¿trabajamos en lo que nos gusta?. En mis diapositivas muestro un aviso tipo de oferta laboral para estudiantes de computación (los errores ortográficos y gramaticales vienen gratis).

Profesional, con el siguiente perfil:
– Mínimo dos años de experiencia en el Desarrollo de Aplicaciones
– Conocimientos intermedios/avanzados de Power Builder
– Deseable, conocimientos de Sistemas Contables y Financieros
– Deseable, conocimientos de UML, RUP, PMI
La modalidad de trabajo inicial es para un proyecto de mediano plazo, bajo la modalidad de recibos por honorarios, con grandes posiblidades de permanecer en la empresa en forma permanente.

¿Qué nos apasiona?

Esto es un tema mucho más personal que los anteriores, en mi caso son 3 cosas, que derivan en otro tanto más: las mujeres guapas, sobretodo una en particular; la computación y la música.

Emprendimiento y academia

En nuestro medio, salvo iniciativas aisladas y todavía por madurar, este tema esta más ligado a la búsqueda de personal a poco costo a quien derivarle tareas complicadas que al mútuo aprovechamiento de las capacidades y fortalezas.

En mi opinión la academia debería ofrecer una formación para:

  • Conocer cómo hacer tecnología,
  • Estar habilitados en conceptos base de computación,
  • Incorporar nuevas tendencias solo como complemento mas no como razón de ser,
  • Dar capacidades para desarrollar habilidad de identificación de problemas por resolver,
  • Conectarse al entorno académico global.

Emprender a través de proyectos de software libre

El participar de proyectos de software libre ofrece al estudiante de computación la posibilidad de aplicar sus conocimientos teóricos en problemas y casos reales, trabajar en problemas complejos e interesantes, interactuar con estudiantes y expertos en la industria, y, además, generar una reputación a través del trabajo realizado.

¿Cómo, donde, y cuando emprender?

Cada uno de los aspectos tiene una o muchas respuestas, sin embargo, la idea de la charla ha sido ofrecer un panorama sobre las posibilidades, retos y algunos consejos para quienes deciden lanzarse en este estilo de vida.

En nuestro país, al igual que en muchas actividades, el emprender es una decisión que implica muchos, muchos retos y situaciones difíciles. Si deseas emprender debes tener esto en cuenta en primer término.

Voy a comentar un poco sobre algunos de estos:

  • Financiamiento, este es uno de los principales retos con los que se enfrenta el emprendedor local. No existe un mercado de capital de riesgo para emprendimientos en tecnología, como en otros paises, sin ir muy lejos Chile o Argentina. Existe sí capital de riesgo para emprendimientos de productos tangibles, generalmente exportación. En COFIDE también hay un fondo similar, que podría incluir productos intangibles (software) de ser lo suficientemente atractivos.
  • No existe mercado desarrollado para productos de base tecnológica, es decir para componentes de software o hardware que forman parte de un producto final. En nuestro país todavía no vemos casos de empresas que desarrollen tecnología para otra empresa de tecnología. La mayor parte de empresas trabajan en aplicación de tecnología y ofrecen soluciones sobre estas. Por supuesto, al no existir demanda, no hay iniciativas de oferta.
  • Mercado aún pequeño para productos de tecnología, esto es bastante claro, la tecnología todavía no es algo muy difundido en todo nuestro país, y algo que debemos tener en cuenta.
  • Ausencia de modelos, nuevamente el tema de modelos; que es claro: no existen modelos de empresas o empresarios que hayan logrado desarrollar productos de tecnología exitosos a quienes los jóvenes puedan mirar, seguir y superar.

Sin embargo, también tenemos grandes oportunidades que nos da la nueva situación en la que nuestro país se encuentra.

El crecimiento económico de los últimos años ha ampliado la base de capacidad adquisitiva y nuevas empresas, ha desarrollado clusters de producción especializados, tecnología aplicada a la producción, entre otros. Aquí se presenta un nuevo escenario en donde la tecnología tiene un espacio en el que aportar al desarrollo del país. Lo acaba de decir el ex-ministro Carranza en la entrevista de El Comercio:

Muchas veces se percibe que el sector empresarial se acerca al Estado o para hacer un lobby o para influir en un asunto particular. Eso tiene que cambiar. Si tengo las mejores prácticas en compras, en sistemas de información, en ética puedo ayudar

La crisis mundial, llegue con fuerza o no, también representa una oportunidad para innovar, para ser creativos, para ofrecer productos de calidad que hagan igual o más con menos. Está claro para todos que en este momento las soluciones y productos de software libre van a tener gran demanda por sus características en cuanto a TCO.

Por otro lado, el mercado local todavía no explora algunos modelos de negocios en tecnología. Entre estos los modelos para la base de la piramide, el esquema “long-tail”, y los modelos “freemium” y la “gift economy”.

Por supuesto, nuestro enfoque no solo debe estar en el mercado local, sino también, mirar a un mercado global, cada vez más conectado y más inter-relacionado.

Finalmente ofrecí algunos consejos para quienes deseen emprender.

  • Perder el miedo, saltar al vacío, dejar de pensar y hacer, ¡mandarse!. Esto es como cuando te gusta una chica o chico.
  • Enfocarse en solucionar un problema específico y hacerlo de una manera creativa e innovadora que te diferncie de lo que hay. En computación resolvemos problemas, hagamos eso y bien.
  • Enfocarse en lo importante (tecnología), no intentar jugar al administrador, contador, marketero, etc. Existen otras personas capacitadas en eso que estarán contentos con ayudarlos en esas tareas. Nuestra fortaleza es saber desarrollar tecnología, no lo otro.
  • Ahorrar costos, que implica utilizar infraestructura disponible gratuitamente, servicios como Google Apps, y otros nos ofrecen la capacidad de montar toda nuestra infraestructura en la nube y no tener que incurrir en gastos innecesarios, sobretodo si, como cualquier startup, no disponemos de gran inversión. Ahorrar lo máximo posible es clave para el desarrollo de una nueva empresa. En cuanto a equipos y software GNU/Linux y Mac representan una alternativa bastante sólida en cuanto a cost-beneficio, que nos evita problemas al final del día, si Usted utiliza Windows sabrá a qué me refiero.
  • Incorporar entusiastas en nuestro proyecto. Existen personas muy generosas que estarán felices de ayudarlo en el desarrollo de su idea de negocio, atraígalas y hágales partícipe de su emprendimiento.
  • Difundir, difundir, difundir, en donde vaya, en donde sea, en cualquier momento del día, y noche, ¡cuente su idea a todo el mundo!. Si Usted la cuenta, no la pierde, contrariamente a lo que se suele pensar en nuestro medio, ¡ahora tiene alguien más trabajando en ella!

Creo que la charla ha sido bastante motivadora para los estudiantes participantes del SECICOMP, espero tener novedades de ellos ya que la feria de proyectos me dio muchos motivos para pensar que será así. Agradezco nuevamente a los organizadores del evento a través de Nils, Eduard, Jorge, Pedro, las chicas y todos los amigos de la UNT con quienes pasé un gran día.

Espero que esto sirva también para iniciar un diálogo sobre el tema aquí. Voy a ir publicando cosas que tengo en cartera sobre este tema cada vez que pueda.

Las diapositivas de la charla se pueden descargar aquí:

Emprendimiento y academia