Dias de mainframes

Mi primer contacto con una computadora fue cuando tenía al rededor de 7 u 8 años. Aquel día de verano estaba en la casa de mis tios-abuelos viendo televisión, cuando llega mi tio y me hace complice de su reciente adquisición fruto del trabajo en donde se acababa de incorporar luego de concluir la universidad: una computadora.

No estoy claro sobre el modelo o marca, pero debe haber sido una de esas Atari o similares, solo recuerdo claramente que la conectamos al televisor y escribí mi nombre en el teclado.

Luego de eso, durante el colegio la interacción con las computadoras fue bastante escasa. Cuando finalice el colegio se dio la casualidad de que por circunstancias familiares entre a un curso de computación técnica, del que solo aprendí que habia mujeres guapas enseñando computación (Hola Iris, ¿qué será de tu vida?). Acto seguido ingrese al trabajar en el mundo de las PCs donde lo que habia eran redes Novell, x286, DOS y en algun momento llego Windows 3.11 y luego Windows 95. En esos días también aparecia Internet en Perú al que logramos tener acceso debido a requerimientos academicos y profesionales de los medicos del hospital, donde aún trabaja mi madre. Creo que logre convertirme en el encargado de las cosas en Internet porque aprendí con suma facilidad y estaba bastante motivado de explorar todo lo que habia allí. De esos tiempos recuerdo ser de los primeros usuarios de Yahoo!, ICQ, etc. De hecho aún converso algunas amistades que conoci en el chat de Yahoo, ¡un chat en HTML en sus inicios! vaya;  es más, conocí a mi confidente en ICQ (sí, en algún momento se podia conocer gente por IM).

Pasaron algunos meses hasta que mi tio, el mismo del inicio, ahora jefe de proyectos en GMD, me comento de que había una posición para operador de OpenVMS, invitación a la que accedi y fui asignado al datacenter de Telefónica del Perú en San Martin (por su ubicación próxima a la plaza del mismo nombre). Mi primer dia fue un total descubrimiento. Está más que claro de que yo no tenía idea alguna de que carajo era esto. Mis tareas eran operar un cluster de 3 computadores Alpha 6000 cuyo tamaño era el de un closet estandar y a los cuales tenia que mirar detrás del vidrio que nos separaba.

Gracias al entrenamiento de Fernando, a quien reemplazaría, y de aplicar la filosofía de olvidar todo lo aprendido pude involucrarme más en esta nueva experiencia. Eran comunes, al inicio, las bromas de mis compañeros sobre que yo solo sabía de PCs; bromas que por otro lado activaron el gatillo para motivarme a aprender mucho más de este sistema operativo al que solo veía en mis horas de trabajo.

El grupo de operadores y administradores de OpenVMS era un grupo más que interesante, y de hecho se podría decir que especializado en Perú, ya que esta plataforma de DEC (a quien siempre amare por los siglos de los siglos amen) solo se utilizaba en empresas del tipo TdP, BVL y otras donde GMD las había introducido. Hablabamos de cosas raras, haciamos los backups en cinta en unas máquinas del tamaño y forma de una lavadora actual. El grupo tenia personajes variados, el gordito sysadmin, el brother que vivia en la playa, el joven enamorado, etc. Tengo gratos recuerdos de aquellos tiempos donde ademas, aprendí varias otras cosas de la vida.

La siguiente historia volvera …