Concurso FINCyT-CIES: Innovación tecnológica empresarial en el Perú

FINCyTEl programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) está organizando un concurso público de investigación sobre aplicación de tecnología en el entorno empresarial. Dentro los sectores priorizados se incluyen las TIC. Las caterogías son: Estudios de prácticas exitosas de innovación empresarial, y Estudios de comportamiento tecnológico empresarial. La fecha límite de entrega de trabajo es el 1ro de marzo 2009.

En mi opinión es importante que se realicen este tipo de concursos para fomentar y desarrollar la investigación en nuestro país. A través de este post quiero invitar a los estudiantes, investigadores y emprendedores a participar del mismo. A continuación copio las partes más relevantes de la convocatoria. Puede descargar las bases y material relacionado desde la web del concurso.

I. COMPONENTES DEL CONCURSO

El concurso está organizado en dos categorías:

CATEGORÍA I

Estudios de prácticas exitosas de innovación empresarial

Seis (06) premios de investigación de 7,000 dólares americanos cada uno

Se seleccionarán las seis (06) mejores propuestas de investigación que documenten prácticas exitosas de innovación tecnológica en empresas peruanas. Para propósitos del presente concurso, se considera la innovación tecnológica tanto a nivel de productos como de procesos, la cual debe derivar necesariamente en la introducción de bienes y servicios en los mercados.

Los ganadores del concurso recibirán un premio de 7,000 dólares americanos, el cual deberá cubrir todos los gastos asociados a la investigación, incluídos los impuestos de ley. Los estudios deberán ser realizados en un lapso de tres (03) meses. Los estudios de caso deberán enfocarse en uno de los sectores priorizados por el FINCyT:

  • Textil y confecciones
  • Pesca: acuicultura y consumo humano directo
  • Agroindustria
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)

Los estudios de caso ganadores deberán responder a los siguientes objetivos específicos:

  • Presentar un breve diagnóstico sobre la situación de la innovación tecnológica en el sector seleccionado, con el fin de colocar al estudio de caso en contexto.
  • Producir un perfil de la empresa seleccionada, que incluya, por ejemplo: procesos de formación de competencias internas, mapa general de procesos, capacidad de absorción tecnológica y valoración de la innovación tecnológica.
  • Describir analíticamente los procesos y/o productos que forman parte de la innovación exitosa a documentarse.
  • Identificar y analizar los factores endógenos y exógenos –tanto a nivel institucional como organizacional- que posibilitaron la incursión de la empresa en el proceso de la innovación exitosa.
  • Evaluar la innovación exitosa lograda por la empresa en términos de los resultados y beneficios generados, replicabilidad, complejidad, nivel de generación de tecnologías propias, articulación con otros agentes del sistema nacional de innovación (por ejemplo, universidades) e impacto en la competitividad de la empresa.
  • Presentar lecciones aprendidas derivadas del estudio de caso que puedan ser de utilidad para el sector empresarial, así como para elaborar recomendaciones de política pública.

Asimismo, se considerará favorablemente el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Esbozar/aproximar un análisis costo-beneficio de los recursos requeridos para implementar la innovación, incluyendo un costeo de las ganancias derivadas de la implementación de la innovación.
  • Identificar y analizar las estrategias implementadas por la empresa para brindar sostenibilidad a la innovación seleccionada.

CATEGORÍA II

Estudios de comportamiento tecnológico empresarial

Tres (03) premios de investigación de 15,000 dólares americanos cada uno

Se seleccionarán las tres (03) mejores propuestas de investigación que analizen el comportamiento tecnológico empresarial de uno de los siguientes sectores priorizados el FINCyT:

  • Textil y confecciones
  • Pesca: acuicultura y consumo humano directo
  • Agroindustria
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)

Los ganadores del concurso recibirán un premio de 15,000 dólares americanos, el cual deberá cubrir todos los gastos asociados a la investigación, incluídos los impuestos de ley. Los estudios deberán ser realizados en un lapso de cinco (05) meses.

Estos estudios tienen como propósito evidenciar el comportamiento tecnológico diferenciado de los sectores industriales del país, debiendo responder a los siguientes objetivos específicos:

  • Proporcionar un diagnóstico exhaustivo sobre la situación de la innovación tecnológica en el sector seleccionado.
  • Analizar la estructura del mercado y las características tecnológicas del sector seleccionado.
  • Sistematizar los patrones de innovación tecnológica presentes en el sector, distinguiendo los tipos de innovación generadas (I+D, transferencia, adaptación) y los orígenes, orientación y objetivos de las actividades innovadoras.
  • Analizar los factores institucionales y organizacionales que han facilitado y/o obstaculizado los procesos de cambio tecnológico en el sector seleccionado.
  • Describir y analizar el proceso de gestión de la innovación tecnológica en empresas representativas del sector, detallando los procesos de generación y protección del conocimiento detrás de la innovación, el monitoreo de los resultados producidos por la innovación tecnológica, la difusión de innovación tecnológica, entre otros.
  • Describir analíticamente las oportunidades y retos enfrentados por empresas representativas del sector para implementar procesos de innovación tecnológica.
  • Identificar y analizar los comportamientos, percepciones y valoraciones empresariales sobre el rol, retorno y utilidad de la inversión en innovación tecnológica.
  • Presentar lecciones aprendidas y recomendaciones de política útiles para informar los procesos de toma de decisiones vinculadas al fomento de la competitividad y crecimiento, tanto en el sector público como en el privado.

II. REQUISITOS PARA POSTULAR

Los investigadores interesados en postular al concurso deberán remitir la siguiente documentación en un solo correo electrónico a: innovacion@cies.org.pe. El plazo límite para presentar propuestas es el 01 de marzo 2009.

Acerca de FINCyT

El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) es una iniciativa de inversión pública del Poder Ejecutivo y su ejecución está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Unidad Ejecutora del Programa.

El objetivo general del FINCyT es el mejoramiento de los niveles de competitividad del país, a través del fortalecimiento de las capacidades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. La presente convocatoria se enmarca en el cuarto objetivo del programa: (iv) promover las investigaciones en ciencia y tecnología de forma que contribuyan sustancialmente a la mejora de la competitividad empresarial.

El concurso FINCyT – CIES busca contribuir a dichos objetivos al promover la documentación de experiencias exitosas de innovación tecnológica en empresas peruanas, así como incentivar la investigación sobre los procesos de cambio tecnológico en el sector empresarial. Se espera que los nuevos conocimientos sean de utilidad para el sector empresarial, el sector público y la comunidad académica.

About Rudy Godoy

Computer Science student, founder, and digital artist by experiment. Bold. Sound.
This entry was posted in Academia, Business and tagged , , , , . Bookmark the permalink.